- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOEE.UU. endurece la norma para otorgar asilo: no se podrán acoger las...

EE.UU. endurece la norma para otorgar asilo: no se podrán acoger las víctimas de violencia doméstica o de pandillas

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este lunes que las víctimas de abuso doméstico o de violencia de pandillas «por lo general» no calificarán para obtener asilo en ese país.

El funcionario anuló una decisión de 2016 de la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia que concluía que una mujer salvadoreña que fue golpeada y violada por su exmarido era elegible para asilarse en Estados Unidos.

«Por lo general, las solicitudes de extranjeros relacionadas con violencia doméstica o de pandillas perpetrada por actores no gubernamentales no calificarán para un asilo», escribió Sessions en el fallo.

«Entiendo que muchas víctimas de violencia doméstica pueden tratar de huir de sus países de origen para salir de una situación difícil o para tener la oportunidad de una vida mejor», continuó.

«Pero el estatuto de asilo no es un estatutopara penurias en general».

Activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes advierten que la decisión afectará en el futuro a decenas de miles de solicitudes de asilo.

En un discurso previo ante jueces, Sessions dijo que los inmigrantes estaban explotando el sistema «en detrimento del estado de derecho».

A diferencias de las cortes federales, las de inmigración funcionan como parte del Departamento de Justicia, que dirige Sessions.

¿Qué pasa ahora?

No está claro cuántos casos serán afectados por el fallo de Sessions, pero activistas señalan que al menos 10.000 personas reciben estatus de asilo al año en EE.UU. por los motivos de abuso doméstico y violencia de pandillas en sus países de origen.

La mujer transgénero que murió bajo custodia de las autoridades de EE.UU. tras cruzar México con la caravana de refugiados centroamericanos

Grupos de apoyo a los inmigrantes dicen que pelearán la decisión, que es parte de un esfuerzo mayor del gobierno de Donald Trump para imponer restricciones migratorias.

La semana pasada, Sessions defendió la nueva política de separar a niños migrantes de sus padres al cruzar la frontera hacia Estados Unidos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp