- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALDirector de la RAE reconoce apoyo del presidente Hernández a la Academia...

Director de la RAE reconoce apoyo del presidente Hernández a la Academia Hondureña de la Lengua

Al ser condecorado hoy por el Gobierno de Honduras con la Orden José Cecilio del Valle en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, resaltó el apoyo brindado por el presidente Juan Orlando Hernández a la Academia Hondureña de la Lengua.

“Sepa, señor presidente, que yo he seguido con mucha atención todo el desarrollo de los acontecimientos hondureños en los últimos tiempos y me siento muy feliz de poder, por una parte, ver todo lo que Honduras está expresándome de aprecio y afecto hacia mí, pero también manifestarle mi deseo del mejor Gobierno en los años que usted estará al frente de Honduras”, señaló Villanueva.

El también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), añadió que “me siento igualmente muy complacido por el hecho de que mis compañeros de la Academia Hondureña de la Lengua me han confirmado que usted y su Gobierno ha mostrado una especial sensibilidad hacia la academia de Honduras”.

“Presidente, le auguro que tendrá un feliz mandato en beneficio del país y de la relación de Honduras-España y los otros países hispanos”, afirmó el académico español.

Muestras de afecto del pueblo

Villanueva comentó que “desde que llegué a este bendito país no hago más que recibir muestras de afecto, de aprecio y de consideración del pueblo hondureño en general”.

“Me siento muy feliz por el hecho de manifestar mi gratitud profunda a quien representa a todo el pueblo hondureño, su presidente, que además ha comenzado lo que yo le auguro que será un feliz mandato en beneficio del país y de la relación de Honduras, no sólo con España y los otros países hispanos, sino con el resto de la comunidad internacional”, agregó.

El director de la RAE le entregó al mandatario hondureño un ejemplar de la vigésimo tercera y última edición del Diccionario de la Lengua Española, que fue publicado en el año 2014.

“He encargado a nuestro Departamento de Lexicografía la preparación de un informe específico referido a los términos de Honduras que aparecen en el diccionario, es una relación de 2,937 que llevan la marca geográfica de Honduras y, por supuesto, no son todas las palabras que Honduras ha aportado a la lengua española, porque el diccionario tiene una limitación de espacio”, concluyó Villanueva.

70 años de la Academia Hondureña de la Lengua

El presidente Hernández manifestó que “nos honra distinguir con la orden José Cecilio del Valle en el grado Gran Cruz Placa de Plata a don Darío Villanueva, quien nos visita en la oportunidad de participar en la celebración del 70 aniversario de fundación de la Academia Hondureña de la Lengua”.

“En nombre del pueblo hondureño y en mi condición de presidente de la República, estrecho con simpatía y cariño su diestra, don Darío Villanueva, para ratificar la hermandad en el idioma de Cervantes, Góngora, Quevedo y Juan Ramón Molina, ocasión que aprovecho para mostrar la continuidad en el respaldo que mi Gobierno le ha dado a la AHL y a la ASALE, fundada en 1960”, puntualizó.

Una fraternal relación con la RAE

El jefe de Estado ratificó que el Gobierno de Honduras siempre ha mantenido una fraterna relación con la RAE.

En el siglo antepasado, don Marco Aurelio Soto, presidente de la República, fue declarado miembro de honor de su docta y prestigiada Corporación, decisión que “nos honra a los hondureños y que nos hermana alrededor del idioma, a los que rezamos a Jesucristo y hablamos español, como decía Rubén Darío”, recordó.

Posiblemente, “usted ha tenido la oportunidad, en esta primera visita a Honduras, de valorar el afecto de los hondureños por usted, por la RAE y por España”, subrayó.

Hernández invitó a Villanueva a conocer las ciudades coloniales de Comayagua y Gracias, así como otros sitios históricos y hermosos que posee el país y, de no ser posible, lo haga en una segunda visita.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, Mauricio Oliva y Rolando Argueta, respectivamente, así como el director de la Academia Hondureña de la Lengua, Juan Ramón Martínez, miembros del Gabinete de Gobierno, académicos e intelectuales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp