- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSe reanudan las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur

Se reanudan las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur

El Mercosur y la Unión Europea (UE) comenzarán la próxima semana una nueva ronda de reuniones comerciales, con un renovado optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo después de casi 20 años de conversaciones. Entre el 4 y 8 de junio, en Montevideo, ambos bloques buscarán acercar sus posiciones.

Desde que las negociaciones comerciales con los Estados Unidos se congelaron, como consecuencia de la victoria de Donald Trump en
2016, la Unión Europea se inclinó hacia otras grandes economías
y ya alcanzó acuerdos con Japón y México.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es el cuarto bloque comercial más grande del mundo y es el próximo objetivo de la UE en su lista debido al impulso extra dado por las restricciones a la
importación de metales introducidas por Trump. «Nunca hemos estado tan cerca. El principio del fin está ahí», dijo a Reuters un diplomático de la UE familiarizado con las conversaciones, y agregó que ambas partes ahora comprenden mejor las limitaciones del otro.

En términos de reducción de aranceles, podría ser el acuerdo
comercial más lucrativo de la UE hasta ahora, con ahorros potencialmente tres veces mayores que en los pactos con Canadá y Japón combinados.

La última ronda de conversaciones, en abril, finalizó con un
progreso limitado y con acusaciones mutuas sobre quién estaba
entorpeciendo un acuerdo. El ministro de Agricultura de Francia, quien junto a Irlanda está más preocupado por un fuerte aumento en las importaciones de carne vacuna, dijo el mes pasado que pensaba que las
conversaciones estaban «a punto de morir».

Siguen existiendo lagunas claves en cuanto a la distancia entre los mercados y los productos industriales y de los productos agrícolas, como la carne vacuna de América Latina y los productos lácteos de la UE. La comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo que esperaba progresos en asuntos difíciles la próxima semana, pero advirtió que se requerirían más conversaciones.

La UE quiere exportar más automóviles y busca la protección para los nombres de alimentos y bebidas, «indicaciones geográficas» (IG) que especifican, por ejemplo, que el término «feta» sólo puede aplicarse al queso de Grecia y elaborado principalmente con leche de oveja.

Un diplomático europeo dijo que los autos y las indicaciones geográficas eran los requisitos centrales del bloque. La UE tiene 357 indicaciones geográficas que quiere que sean reconocidas y ve casi 50 de ellas en dificultad, incluyendo el feta, el queso manchego, el parmigiano-reggiano, el coñac, así como el rioja y el prosecco, lo que refleja la emigración masiva del sur de Europa en el Siglo XIX y principios del XX.

El Mercosur tiene unas 250 indicaciones geográficas en su lista de peticiones. En cuando a los automóviles, las negociaciones se centraron en el período durante el cual los aranceles deberían reducirse y en el nivel mínimo de contenido local requerido. Parece poco probable que la Unión Europea vaya más allá de una indicación de que podría aumentar las importaciones de carne del Mercosur en 99.000 toneladas, pero tiene más espacio para maniobrar en otros productos, como azúcar y etanol.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp