Tras largas y rigurosas deliberaciones la sala de lo constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, falló por unanimidad de votos declarar la creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) como apegado a los preceptos de la Constitución de la República.
Los magistrados de la sala iniciaron los estudios y discusiones sobre el tema de la inconstitucionalidad del organismo internacional luego de que se aceptara por los tribunales un recurso en ese respecto.
Luego de largas deliberaciones la noche del miércoles la sala responsable de conocer sobre estas competencias fallo en contra del escrito.
El fallo establece la constitucionalidad del decreto legislativo que dio vida a la MACCIH 23-2016 y además determina que otros mecanismos derivados dentro del convenio entre el estado de Honduras y la OEA en el marco de la MACCIH debe ser adecuado.
La continuidad de la MACCIH estuvo en la picota publica luego que se especulaba sobre el posible cercenamiento de las funciones de la Unidad fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC),mecanismo considerando los dientes del organismo internacional.ER



