- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioMUNDOEl malhumorado pez murciélago de labios rojos

El malhumorado pez murciélago de labios rojos

EL PEZ MURCIÉLAGO DE LABIOS ROJOS: UN PEZ ENDÉMICO DE LAS GALÁPAGOS SIEMPRE ENFADADO

El pez murciélago de labios rojos es un animal bastante peculiar originario de las Islas Galápagos (especialmente, se puede ver en “El Fondeadero” de la isla de Wolf). Pez endémico de estas islas, su nombre científico es “Ogcocephalus Darwini” y es muy parecido al pez murciélago de labios rosas (“Ogcocephalus porrectus”) que habita en las islas de Cocos y de Malpelo. Es una especie de pez actinopterigio lophiiforme de la familia de los peces murciélago y una de las trece especies del género “Ogcocephalus”. La especie fue descrita por primera vez en el año 1958 por el ictiólogo Americano Carl Leavitt Hubbs.

La característica más llamativa del pez pez murciélago de labios rojos, y que le da fama, son sus labios de un color rojo brillante, cuya curvatura en los lados hacia abajo le da un aspecto de constante enfado. Algunos científicos creen que la utilidad de éstos es para que los machos atraigan a las hembras.

De extraña morfología, su hábitat son los fondos arenosos de los arrecifes, donde se puede observar a una profundidad de entre 3 y 30 metros, aunque es mucho más frecuente a partir de los 10 metros. Es de color marrón claro, siendo la cara y algunas partes más oscuras que otras.

No son buenos nadadores y utilizan sus aletas (pectorales, pélvicas y anal) para “caminar” por el fondo del mar. Al llegar a la madurez la aleta dorsal se convierte en una extensión de la columna vertebral que es utilizada como señuelo para capturar a sus presas. Esta estructura, conocida como “illicium” es muy similar a la que presentan otros peces más conocidos como los rapes y la utilizan para atraer a sus presas.

Suele medir unos 20 cm aunque pueden llegar hasta los 40 cm. Posee un cuerpo recubierto por escamas y finas espinas que dan la sensación de ser pelos, aplanado ventralmente y una boca casi horizontal. Posee una gran cabeza y un cuerpo relativamente corto y comprimido y tiene bultos nudosos que cubren el cuerpo. Su alimentación es piscívora y se basa principalmente en moluscos, crustáceos, camarones y pequeños peces.

Cortesía: aspasiadive.es



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp