- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAEl abc del presupuesto familiar

El abc del presupuesto familiar

Organice sus gastos mensuales, no lo haga por día; no gaste más de lo que recibe, pues para tapar un hueco no tiene que destapar otro; y recuerde, la planeación financiera es la clave para no afectar el bolsillo.

iStock

Esta inteligente práctica financiera nos permite medir lo que recibimos por ingresos y lo que gastamos. Según la necesidad y la realidad económica de cada persona, este se elabora por periodos iguales, ya sea por semana, mes o año. Lo aconsejable es hacerlo a 30 días.

En contexto, los ingresos son las entradas que se derivan de la venta de un bien o servicio. En el caso de los trabajadores, es su salario. Los egresos, al contrario, son el desembolso o salida de dinero en el que incurre un individuo cuando hace un gasto o realiza una inversión.

¿Cómo hacer el presupuesto? La clave es estar concentrado, tranquilo y sobre todo dispuesto a llenarse de sensatez. No asuma costos o responsabilidades que no pueda cumplir. Lo primero y más importante, es que se sea honesto y no se gaste más del dinero que recibe.

Es normal que le dé un poco de miedo no poder cumplir con los números consignados en este documento. Para evitar equivocarse, sea consciente y responsable con el compromiso financiero que adquiere consigo mismo. La disciplina es la clave para evitar embarrarla.

Por ejemplo, el gobierno nacional presenta anualmente al Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación, el cual es aprobado o modificado, de acuerdo a una disertación que realizan los congresistas. Previo a su presentación, el Ministerio de Hacienda estudia las prioridades del Gasto Público y plantea la cantidad de dinero que le otorgará a los distintos renglones de la economía: educación, salud, infraestructura, defensa, transporte y gastos administrativos, entre otros.

El presupuesto de la Nación dependerá, como el suyo, de la cuantía de los ingresos recibidos, entre los cuales se contemplan los impuestos, la venta de activos, las rentas petroleras y el endeudamiento, etc. Así mismo, la planeación del Gobierno, igual que la suya, debe ser realista, ya que de esta depende la imagen del Presidente de la República en materia financiera.

Por otra parte, las empresas elaboran un presupuesto anual a través de una planeación financiera que es aprobada por los Accionistas o Juntas Directivas, según los Estatutos de la organización. De acuerdo a sus ingresos, venta de bienes y/o servicios, se establece la cantidad de dinero que se destinará durante el año.

Por ejemplo, una compañía productora de frutas hace su presupuesto, basado en las expectativas del mercado y vende la cosecha a un mayorista, compañía que a su vez la comercializa entre agentes minoristas para que llegue al consumidor final.

Continuando con el ejemplo anterior. Para poder sacar la cosecha, una empresa debe programar sus gastos para la compra de materia prima, pago de salarios, compra de maquinaria, gastos administrativos y otros. Si la planeación no se realiza con respeto, compromiso, responsabilidad y el debido conocimiento del negocio, las cosas pueden salir mal y se facilita el incumplimiento al socio mayorista y por consiguiente al consumidor final. Por el contrario, si este ejercicio financiero resulta bien, los negocios crecerán y en consecuencia el bienestar de todos sus implicados.

En conclusión, es claro que la planeación financiera es vital para el Estado y para una organización. Pregunta: ¿Lo es también para una familia? La respuesta es Sí.

Cualquier tipo de hogar debe tener su presupuesto mensual. Es algo sencillo, si tenemos en cuenta que es mucho más fácil conocer los ingresos, más aún si estos están comprometidos antes de recibir la quincena. Como práctica tradicional, habitualmente las personas hacen cuadros o listados de las deudas y deciden cuáles de ellas se pagarán parcial o totalmente.

Este ejercicio también le ayudará a conocer y con anticipación, cómo puede aumentar o reducir la asignación de dinero a algunos temas: la alimentación, el vestuario, la educación de los hijos, el servicio de salud y el costo de la vivienda.

Es importante resaltar que, el presupuesto familiar debe ser mensual, no diario ni semanal. Si usted recibe su salario cada 30 días, pues programe sus gastos de la misma forma. ¿Por qué? Si se compra a diario una bolsa de leche para el desayuno, no podrá conocer el impacto de este gasto.

Suponga que su ingreso mensual es de $1.000.000. Sobre este, comience a gastar en una variedad de productos: la unidad de leche tiene un precio de $2.500, parece poco dinero; sin embargo, si se multiplica por 30 días son $75.000, cifra que causa sorpresa, especialmente para su bolsillo.

Otro ejemplo. Diariamente una familia consume una libra de carne de res, su precio es de $10.000, parece poco, ahora multiplique ese valor por 30; en pan, para el desayuno, gasta $3.000, por 30, da $90.000. En total, entre ambos productos, pan y carne, el gasto será de $465.000 al mes, casi la mitad del salario. ¿Qué queda para el arriendo, el aseo, la educación, la salud, la recreación y los otros consumos? Una pregunta que seguro a muchos desvela.

Tome nota. Cuando elabore el presupuesto familiar sea organizado y responsable; los números y demás indicadores le permitirán organizar sus finanzas y no gastar más de lo que gana. También, establezca prioridades, busque alternativas, genere ingresos adicionales, reduzca consumos innecesarios, pero lo más importante, planee con juicio los egresos del hogar.

Cortesía: finanzaspersonales.co



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp