- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidente Hernández participa en la 41 edición de "Honduras Activate" en La...

Presidente Hernández participa en la 41 edición de «Honduras Activate» en La Esperanza

La Esperanza (Intibucá), 20 de mayo. Miles de personas de todas las edades y con los deseos de cuidar su salud física y mental participaron este domingo en todo el país en la 41ª edición y 9ª jornada nacional del programa gubernamental Honduras Actívate.

En La Esperanza, departamento de Intibucá, personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños acompañaron al presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, en el recorrido de más de nueve kilómetros por las principales calles y senderos de las ciudades gemelas del occidente del país (La Esperanza e Intibucá).

La jornada nacional se llevó a cabo en 25 lugares de los 18 departamentos del país, desde Roatán (Islas de la Bahía) hasta El Triunfo (Choluteca) y desde Santa Rosa de Copán (Copán) hasta Puerto Lempira (Gracias a Dios).

Honduras Actívate tuvo como sede los Parques para una Vida Mejor que el Gobierno ha construido durante los últimos cuatro años en el país, y donde aún no hay parques fue en plazas abiertas.

Una de las más activadas, pese a su edad, fue la señora Beatriz Cantarero Martínez, de 75 años y residente en La Esperanza, quien comenzó el día con clases de zumba.

Doña Beatriz movía su cuerpo como una adolescente a ritmo de música moderna y relató que se levantó a las 4:00 de la mañana para ser una de las primeras participantes en la jornada de Honduras Actívate.

Lucía un suéter verde, gorro color naranja y su inseparable delantal, y contó que andaba sola, porque había dejado a su hijo Daniel García cuidando la casa.

En familia

Esta edición de Honduras Actívate se caracterizó por la presencia de muchas familias interesadas en ejercitarse.

María Natividad López Hernández, de 23 años y residente en la aldea de Lepaterique, llegó junto a su madre María Santos y su hermana María Cruz. Además, tenía en sus brazos al pequeño Marcos Antonio Pineda López, de 15 meses.

María Natividad confió que las invitaron a que vinieran a ejercitarse y fue por ello que se levantaron a las 4:00 de la mañana para estar temprano en la jornada de Honduras Actívate.

María Lidia Hernández, de 33 años, también llegó con sus hijos: Juana Elizabeth, de 4 años, y Rosa Janeth, de 6 años, quienes con satisfacción portaron las camisas alusivas a la 41ª edición de Honduras Actívate.

Por ustedes

En su intervención, el presidente Hernández destacó el aporte del programa Honduras Actívate a la sociedad hondureña.

“Honduras Actívate es por ustedes y tenemos que aprender a cuidarnos, porque siento mucha tristeza que la gente hasta cuando se da cuenta que ya tiene la enfermedad de la diabetes entiende que se pudo evitar”, dijo el mandatario.

Aprovechó para recordarle a la familia hondureña que se tiene que vacunar contra la influenza AH1N1, que se está cobrando muchas vidas.

“Con esta enfermedad que está pegando (AH1N1) hemos perdido diez vidas y de esas diez la gran mayoría es porque tienen una enfermedad crónica no transmisible que pudimos haber evitado”, insistió el titular del Ejecutivo.

Indicó que “queremos que ustedes  aprendan a cuidarse, también a cuidar a sus hijos”

Enfatizó que “Honduras Actívate es para prevenir enfermedades, para vivir saludable, pero también es para promover nuestra zona turística”.

“En este momento hay 25 Honduras Actívate a nivel nacional y eso me tiene muy contento», dijo para luego agregar que “es divertido cuidarse si hacemos actividad física”.

El mandatario destacó que el programa Honduras Actívate cuenta con el respaldo permanente de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que reconoce que es un movimiento social que ha calado en la conciencia del hondureño.

En esta edición se contó con clases de zumba, carreras de fondo, caminatas, ciclismo intermedio y profesional, así como megarecreovías.

Resultados

Ciclismo profesional masculino

  1. Román Canales

  2. Sady González

  3. Nolvin Vásquez

Ciclismo intermedio masculino

  1. Rafael Flores

  2. Alexis Pérez

  3. Lázaro José Ramírez

Ciclismo femenino

  1. Linda Daniela Meléndez

  2. Elsa Lucía Zúniga

  3. Iris Tosta

Carrera de fondo masculina

  1. Walberto Méndez

  2. José Joel Méndez

  3. Marvin Enríquez Lorenzo

Carrera de fondo femenino

  1. Tita Méndez

  2. Carolina Reyes

  3. Francisca Milagros Reyes



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp