Juramentado nuevo viceministro de la SAG

Tegucigalpa, 17 de mayo.- El nuevo viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Benítez, fue juramentado hoy por el ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, en representación del presidente Juan Orlando Hernández.

El nuevo subsecretario de Estado se venía desempeñando como coordinador nacional del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa), desde donde se ha logrado un histórico y significativo impulso a los productores nacionales, a través de los financiamientos blandos o de bajos intereses.

Manifestó que desde su nueva responsabilidad tendrá como prioridad buscar nuevos mercados para las cadenas de productores que ya están formadas y las que surjan eventualmente.

“Vamos a afincarnos en el tema de transferencia de tecnología, de asistencia técnica y, por supuesto, en lo más importante, en tener un mercado seguro, porque la única forma de que el sistema financiero tenga certeza de negocio y la única forma es que el productor tenga a quien le venderá su producto”, explicó.

“En Firsa tuvimos el honor de ampliar la brecha en el sentido de que más rubros entraran a los esquemas de financiamiento, incluimos el tema de procesamiento para dar valor agregado a la producción primaria y fomentamos la agroindustria”, recordó el nuevo viceministro.

El funcionario recordó que, en sus inicios, con los fondos Firsa sólo existían dos líneas de crédito: para cultivos de palma africana y ganadería; “sin embargo, hoy en día y gracias al empuje dado por el presidente Hernández, en este momento cualquier actividad puede ser financiada, cultivos como jengibre, zanahoria, papa y otras hortalizas”, detalló.

Asimismo, “ovejos, cabras, cerdos, aves, tilapia, es decir, creamos una excelente oportunidad para que los pequeños productores pudieran aprovechar estos fondos”, agregó.

Benítez es ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, y posee una especialidad en zootecnia, con amplios conocimientos en el tema agropecuario.

Comentarios de Facebook