- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALEEUU respalda estrategia de Honduras en combate contra las maras

EEUU respalda estrategia de Honduras en combate contra las maras

Encargada de Negocios, Heide Fulton:

EEUU respalda estrategia de Honduras en combate contra las maras

– Expertos estadounidenses imparten conferencia a agentes hondureños sobre la lucha contra esos grupos criminales.

– “Honduras va por el camino de un país más próspero y seguro», resalta la diplomática estadounidense.

– “Honduras está en la etapa de mejorar en el proceso de la seguridad”, afirma el presidente Hernández.

 

 

Tegucigalpa, 23 de abril.- Estados Unidos respalda la estrategia que promueve el Gobierno de Honduras en la lucha contra las maras y pandillas, afirmó hoy la encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en el país, Heide Fulton.

La diplomática expresó dicho respaldo en la inauguración de la primera conferencia internacional sobre maras y pandillas, la cual será recibida por 80 agentes del Ministerio Público (MP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con el propósito de eficientar el combate contra esos grupos criminales en Honduras.

«El Gobierno de Honduras, a través de su fiscal general, le han impreso vital importancia al tema de maras y pandillas”, manifestó Fulton.

Enfatizó que “estamos convencidos que esta estrategia permitirá a los representantes de la ley generar, junto con la comunidad, un binomio que posicione la seguridad y la tranquilidad en cada rincón del país, con la erradicación de las maras y pandillas».

En la conferencia -la cual se extenderá hasta el próximo jueves- participan expositores de la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos, así como miembros del Departamento de Policía de Inglewood (California) y de la Patrulla Fronteriza con México.

Respaldo de EEUU

Heide Fulton afirmó en la inauguración del evento que la estrategia que promueve el Gobierno de Honduras en la lucha contra las maras y pandillas es respaldada por Estados Unidos.

Agregó que el apoyo de su país hacia Honduras, con sus distintas agencias de investigación, es preciso para complementar el gran esfuerzo ejecutado por el Estado hondureño para hacer frente a los males que se originan en el accionar de las bandas criminales organizadas.

«Estamos seguros de que Honduras va por el camino de un país más próspero y seguro», resaltó la diplomática estadounidense.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, expuso que este congreso servirá para afincar más los conceptos de combate a  las bandas organizadas, maras y pandillas, por parte de los operadores de justicia responsables de este tema.

Chinchilla destacó, además, el apoyo irrestricto dado por el Poder Ejecutivo, a cargo del presidente Juan Orlando Hernández, para que todos estos agentes combatientes de este flagelo tengan las herramientas necesarias para llevar a cabo un trabajo efectivo.

La capacitación está dirigida a 25 agentes de Tribunales de las Fiscalías Especiales y Regionales del MP, 40 agentes de la ATIC y 15 detectives de la DLCN.

Parte de la temática a tratar tiene que ver con la anatomía y expansión de pandillas hispanas, la violencia provocada  por estos grupos delincuenciales en la frontera México-Estados Unidos, así como los procesos investigativos de esos grupos de antisociales.

Unidad interagencial

El presidente Hernández informó que ya se trabaja en la estructuración de una unidad interagencial de investigación, que contribuya de forma directa y mancomunada con las agencias del Ministerio Público.

Hernández expresó que «siempre es bueno recordar de dónde venimos, para no volver a cometer los mismos errores. Honduras está en la etapa de mejorar en el proceso de la seguridad, que ha sido una tarea difícil, de todos los días”.

«Sin la colaboración de los agentes del Ministerio Público-prosiguió- no podríamos tener buenos resultados en la lucha contra las estructuras criminales».

Hernández apuntó que se han recuperado los espacios públicos que antes estaban bajo el control de maras y pandillas, construyendo más de 56  Parques y Megaparques para una Vida Mejor, los que reciben visitas de aproximadamente 3.3 millones de personas al año.

No obstante, el gobernante reconoció que el modo de operatividad de estos grupos de antisociales es versátil, al buscar nuevos territorios como los pueblos y aldeas aledaños a las grandes ciudades, en los que el Gobierno ya trabaja para frenar su forma de actuar y su expansión.

El mandatario les expresó a los agentes de la ATIC y la DNLC que “ustedes son un orgullo para Honduras, pues trabajan para mejorar el ambiente de seguridad que merecemos todos».

«Cuentan con mi apoyo en las tareas de investigación. Este es un punto de inflexión para el beneficio de todos, el luchar por una Honduras más segura y próspera”, concluyó el presidente de la República.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp