- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESXi Jinping por siempre: el Partido Comunista de China busca eliminar el...

Xi Jinping por siempre: el Partido Comunista de China busca eliminar el límite de mandatos presidenciales

El partido comunista de China (PCCh) está buscando poner fin al límite de dos mandatos presidenciales inscrito en la constitución, lo que abre la vía a que el actual presidente Xi Jinping se mantenga en el poder por tiempo indeterminado luego de que el año pasado su «pensamiento» fuera incluido en los estatutos del partido.

El comité central del partido, que actúa como una especie de parlamento de la institución, quiere eliminar de la constitución china la mención que indica que un presidente «no puede ejercer más de dos mandatos consecutivos» de cinco años, según confirmó este domingo la agencia oficial Xinhua.

Xi es presidente desde 2013 y en teoría debería abandonar sus funciones en 2023, aunque desde los inicios de su mandato ha dado señales de querer concentrar más poder y continuar al mando de la segunda economía del mundo.

El comité central del PCCh también propuso incluir «el pensamiento de Xi Jinping» en la constitución, luego de que el año pasado lo inscribiera en sus estatutos internos.

Estas propuestas se someterán a los parlamentarios chinos durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que empieza el 5 de marzo.

Desde su llegada a la cabeza del partido, en 2012, Xi Jinping concentra todos los poderes como ningún otro líder chino había hecho en los últimos 25 años.

También puso en marcha una intensa lucha contra la corrupción que llevó a imponer sanciones a más de un millón de personas, aunque algunos la consideran como una manera de deshacerse de sus enemigos.

Su presidencia se ha caracterizado además por el culto a la personalidad, con su omnipresencia en los medios, así como por el refuerzo de la represión contra los defensores de la democracia y los derechos humanos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp