- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioENTRETENIMIENTOEscuelas de samba desfilan hasta el amanecer en Carnaval de Rio

Escuelas de samba desfilan hasta el amanecer en Carnaval de Rio

En la noche del domingo a este lunes, los más de 72.000 espectadores que se juntaron en el Sambódromo vibraron con el Carnaval de Río de Brasil hasta el alba bajo un calor sofocante al ritmo de percusiones ensordecedoras de las siete escuelas principales del «grupo especial», la élite de la samba, que cuenta con un total de trece.

Pero más allá de las plumas, las lentejuelas y la sensualidad exacerbada, el considerado «espectáculo más grande de la tierra» encarnó también la protesta de una población exasperada por la violencia y por la corrupción.

Siete de las trece «escolas» de la categoría especial desfilaron la noche del domingo al lunes y seis lo harán la noche siguiente, hasta el amanecer.

Cada procesión alinea unas 3.000 personas, ataviadas de las maneras más insólitas, que recorren la pista de 700 metros, flanqueadas por tribunas con miles de espectadores que ovacionan el paso de enormes carrozas coronadas por mujeres cubiertas principalmente por plumas y lentejuelas.

La primera en desfilar, Imperio Serrano, desplegó su creatividad en torno al tema «La ruta de China», expresando su admiración por una cultura milenaria que se irguió como una nación líder de siglo XXI.

Tras ella, el desfile de la escuela Mangueira se tituló «Con dinero o sin dinero me divierto» y proclamaba provocativamente: «Pecado es no divertirse en el carnaval».

Sobre una de sus carrozas aparecía la figura de Crivella con una soga al cuello como un judas, el muñeco de trapo que se hostiga en Semana Santa en algunas fiestas populares.

Otra de las carrozas exhibía una representación del célebre Cristo redentor con una pancarta en la que se podía leer: «el alcalde no sabe lo que hace».

«Es nuestra respuesta a este alcalde que corta nuestro presupuesto y trata de minar nuestra felicidad», explicó a la AFP Helton Dias, uno de los miembros de Mangueira.

El alcalde de Rio no fue el único en ser vapuleado, la escola Paraíso do Tuiuti arremetió directamente contra la cumbre del Estado.

«Soy un vampiro que representa al presidente de la república», explicó Léo Morais, un profesor de historia de 39 años, con la cara pintada de blanco para encarnar la versión ultratumba de Michel Temer, enfrentado a graves acusaciones de corrupción.

La protesta «es un camino que las ‘escolas’ retoman», porque «tienen un papel social: reivindicar las voces de las personas más pobres», dijo Morais a la AFP.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp