- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCoalición ataca a fuerzas del gobierno sirio y causa al menos 45...

Coalición ataca a fuerzas del gobierno sirio y causa al menos 45 bajas

Al menos 45 combatientes de las fuerzas gubernamentales sirias murieron en las últimas horas por un ataque de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que aseguró que fue en respuesta a una agresión contra sus aliados en la provincia de Deir al Zur, en el noreste del país árabe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de 45 fallecidos, algunos de ellos extranjeros, y de decenas de heridos en las filas de los leales al presidente sirio, Bashar al Assad.

Por su parte, una portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en Deir al Zur, Lilwa Ani, dijo a Efe por teléfono que “entre 30 y 40” miembros de las tropas gubernamentales perdieron la vida.

Las FSD son una agrupación armada encabezada por milicias kurdas y que está apoyada por la coalición.

De acuerdo a la versión del Observatorio, la alianza internacional tuvo como blanco de su artillería y aviación posiciones de las fuerzas fieles al Gobierno de Damasco en los alrededores del pueblo de Jasham, al este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur.

Esta intervención se produjo después de que estallaran combates en el área entre las tropas gubernamentales y las FSD.

El director de la oficina de Información Pública de la coalición, el coronel Thomas F. Veale, apuntó a Efe en un correo electrónico que la alianza respaldó la pasada madrugada a las FSD, que tuvieron que defenderse de un ataque “no provocado” por parte de los efectivos gubernamentales sirios.

“Fuerzas prorrégimen iniciaron hostilidades con piezas de artillería” del tipo D30/M30, afirmó.

Además, “maniobraron con carros de combate con el apoyo de fuego de proyectiles de mortero, en lo que parece un ataque coordinado contra las FSD a unos 8 kilómetros al este de la línea de reducción de conflicto en Jasham, en Siria”, precisó Veale.

En consecuencia, las FSD y la coalición respondieron con ataques aéreos y de artillería, después de que las fuerzas leales a Al Assad efectuaran entre 20 y 30 rondas de disparos de proyectiles.

Durante estos sucesos, un miliciano de las FSD resultó herido, mientras que no hubo bajas en la coalición, subrayó Veale, quien añadió que no dispone de datos sobre las víctimas en las filas gubernamentales sirias.

El director de Información Pública de la alianza indicó que en la última semana habían observado preparativos por parte de sus adversarios y que habían alertado a Rusia, aliada del Gobierno sirio.

De hecho, “responsables de la coalición estuvieron en comunicación habitual con sus homólogos rusos antes, durante y después del ataque frustrado de las fuerzas prorrégimen”, remarcó.

Según Veale, “los responsables rusos aseguraron a los de la alianza que (las tropas del régimen) no se enfrentarían a las fuerzas de la coalición en la vecindad”.

Las FSD también sostuvieron que actuaron en defensa propia: en ese sentido, Ani denunció que las fuerzas gubernamentales sirias atacaron anoche sus posiciones en las poblaciones de Al Tabia y Yadid Okeidat, en Deir al Zur.

“Nuestros milicianos repelieron ese ataque y la coalición atacó varias bases del régimen y destruyó algunos de sus vehículos”, destacó la portavoz de las FSD, quien agregó que tras el bombardeo de la alianza internacional los enfrentamientos cesaron.

Por su parte, las autoridades sirias reconocieron que han sufrido decenas de bajas -tanto muertos como heridos- por el ataque de la coalición.

La televisión oficial anunció que decenas de miembros de las “fuerzas populares” fallecieron o sufrieron heridas por un bombardeo de la alianza la pasada madrugada en Jasham.

El canal señaló que aviones de la coalición atacaron “grupos de hijos de la zona”, en referencia a los habitantes de Deir al Zur, que, recordó, en el pasado lucharon contra el grupo terrorista Estado Islámico y las FSD.

En el pasado, la coalición ha atacado en cuatro ocasiones a las tropas gubernamentales sirias.

La última fue el 6 de junio, cuando 32 milicianos gubernamentales sirios fallecieron en un bombardeo de la coalición contra un convoy que se aproximaba al paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak y donde hay presencia de militares de la alianza.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp