- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioEMPLEOS¿Cómo detectar una falsa oferta de empleo en Internet?

¿Cómo detectar una falsa oferta de empleo en Internet?

Buscar empleo es una tarea de tiempo y de paciencia. La situación está dura y no hay abundancia de ofertas de trabajo atractivas. Algunos sacan provecho para ofrecerle no un puesto, sino ‘oportunidades’ que nada tienen que ver con una oferta de empleo.

123RF

Muchas son las razones para salir al ruedo y empezar a aplicar a las ofertas de trabajo que hay por Internet. De hecho, un análisis elaborado por Hays, multinacional que se especializa en el área de Recursos Humanos , reveló cuáles son las cinco razones principales por las cuales un colombiano estaría dispuesto a cambiar de empleo este año. Entre estas causas principales están la necesidad de una mayor remuneración, ganar en crecimiento profesional y acceder a un buen paquete de beneficios.

Mientras tanto, las empresas tratan de retener a sus empleados al menos un año. “Hoy en día, el mercado laboral del país vive una coyuntura muy interesante en donde los roles de atracción han ido cambiando. Ahora las empresas deben esforzarse más por atraer y retener a los empleados que cada vez buscan nuevas opciones y equilibrio entre lo personal y lo laboral”, manifestó Diana Ríos, Senior Consultant de Hays Colombia.

Para muchos trabajadores, aplicar a ofertas de empleo por Internet es casi una obligación para tantear las condiciones del mercado, saber si su perfil laboral está bien encaminado en las organizaciones o si están ofreciendo buenas remuneraciones. De otro lado, otras personas no tan favorecidas, están aplicando a las vacantes que ofrecen en Internet, donde se puede encontrar de todo.

Según un informe de Adecco, multinacional de recursos humanos, el 31% de los colombianos entrevistados para esta encuesta indicó que busca empleo a través de los portales web de ofertas de trabajo, mientras que un 23% señaló que utilizaba las redes sociales para este propósito. Al mismo tiempo, se identificó un porcentaje importante de participantes,  55%  que en términos de seguridad desconfía de las redes sociales por los riesgos en las mismas.

“Nuestras  recomendaciones en función a la seguridad y confianza, son: ser cuidadoso con la información que se recibe y se comparte, verificar la  existencia de la persona y empresa, y no acceder a pagos por participación en procesos de evaluación y/o selección”, asegura Marcela Castillo, directora de selección y servicio de Adecco Colombia. Finalmente, el 65% de los encuestados afirmaron que nunca han sido víctimas de una falsa oferta publicada en redes sociales. Sin embargo el 35% aseguró que sí fueron víctimas de engaño.

Un típico caso

Muchas son las personas que les puede ocurrir que un día cualquiera quedaron sin trabajo, porque la compañía decidió recortar su personal, o porque llegó un jefe nuevo con el que no hubo el ‘feeling’ o sencillamente, se quedaron sin trabajo por decisión unilateral del empleador. Entonces, pasa un mes, a lo mejor dos y las facturas vencidas se acumulan. Ya no llaman a saludar ni los amigos, tampoco los familiares porque a ellos se les pidió prestado con la promesa de que pronto tendrían un trabajo para devolverles el dinero. Los que sí llaman son los bancos para cobrar el saldo de la tarjeta de crédito, que tiene una mora de 60 días y hasta la compañía de televisión paga, para lo mismo y que además, le tiene pendiente el cobro por reconexión, si usted logra ponerse al día.

Y es cuando el desespero juega la mala pasada que cualquier oferta de empleo es atractiva. Simplemente se anuncia en Internet como una empresa con gran crecimiento, que ofrece una atractiva oportunidad para poner fin a esa difícil situación. Cuando usted decide presentarse, resulta que termina es convencido de que tiene que dar plata que no tiene para entrar a esa oferta de empleo, que no es tal y que usted termina invitando a la prima, al amigo de la infancia, al familiar de tercer grado de afinidad, quinto de sucesión para que, al igual que usted, entre a forma parte de esa nueva comunidad que lo convenció que este es el empleo de su vida.

Estas son las señales

Resulta muy fácil caer en estas trampas de empleo. Usted termina vendiendo, trabajando gratis porque va a recibir una ‘comisión’ y en realidad está perdiendo más plata. Según Jairo Pinilla, director de Performia Colombia , en el país las ofertas de empleo falsas por lo general no son verdaderos trabajos formales, sino que tienen otras intenciones ocultas como por ejemplo:- Invitan a sistemas de multilevel Marketing (MLM)

– Son propuestas para que la persona invierta en productos con la ilusión de obtener un beneficio monetario de otras personas.

– O simplemente empleos sin un salario básico, ni prestaciones sociales.

– Incluso intenciones criminales.

Para el especialista, aunque no todos los anuncios de ofertas falsas cumplen con todas estas características, la mayoría tienen tres o más de ellas. “Podríamos tomar como regla que todo anuncio que ofrezca una recompensa “demasiado” grande a cambio de poco esfuerzo, podría considerarse como falsa”, explica.

Estas ofertas abusan de la ingenuidad de las personas que no comprende de dónde y de qué manera se genera un salario en una organización (o por lo menos en una legal), y quieren o necesitan creer que la vida puede ser «demasiado afortunada”  y por lo tanto siguen esperando su gran oportunidad o su golpe de suerte. “La gente realmente productiva sabe que nada valioso es gratis en la vida y por lo tanto ni se postula a ofertas que de entrada suenan “raro”. De eso tan bueno no dan tanto. Pero siguen habiendo incautos soñadores que desean que se les aparezca la virgen… y muerden el anzuelo”, resalta.

¿Cómo evitar ser víctima de las falsas ofertas web?

Según Alejandro Paz, gerente de la división Healthcare de Michael Page, para evitar perder el tiempo en ir a una cita donde una falsa oferta laboral, es muy importante que los aspirantes seleccionen portales web de head hunter reconocidas. En el caso de Michael Page, la dirección oficial para acceder a las vacantes disponibles es www.michaelpage.com.co o también está la opción de ir a bolsas de empleo como www.elempleo.com o redes laborales como es el caso de Linkedin. Estos motores de búsqueda permiten tener certeza de las ofertas publicadas.

También, es importante que estos portales tengan información de contacto para que se pueda verificar la oferta, sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces las empresas publican sin ninguna información, en estos casos se debe esperar hasta tener una respuesta por correo electrónico.

En el caso de las ofertas masivas en donde se ofrecen grandes beneficios o rendimientos, tienden a ser redes que se aprovechan de las personas que están buscando activamente una oportunidad laboral. Por último, si la oferta requiere que usted haga algún pago, es ahí cuando se debe tener cuidado ya que las empresas serias no cobran ninguna tarifa para conseguir empleo.

Para Paz, estas recomendaciones le facilitarán la búsqueda de empleo en Internet, sin ser víctima de una oferta laboral fraudulenta:

  • Revisar la página web de la empresa para ver su legitimidad. Hay que tener en cuenta que hay muchas compañías reconocidas que no cuentan con una página web robusta, pero si tienen un dominio registrado.
  • La mayoría de las veces, las publicaciones tienen los datos de contacto por lo que es importante hacer la búsqueda de la empresa y llamar a los teléfonos de contacto para validar la autenticidad. Si al llamar se detecta que la empresa no tiene un canal efectivo de contacto o que la oferta no concuerda con lo que dicen al teléfono, es una alarma que hay que tener en cuenta.
  • Otra opción es digitar el teléfono que se encuentra en la publicación de la oferta en los motores de búsqueda como Google, en donde en algunas oportunidades se puede visualizar si el teléfono está o registrado.
  • También se puede revisar en LinkedIn si la empresa tiene su página oficial.

Fuente: finanzaspersonales.co



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp