- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL#Honduras ejemplo de DDHH con apertura de Oficina del Alto Comisionado de...

#Honduras ejemplo de DDHH con apertura de Oficina del Alto Comisionado de la ONU

La apertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue destacada hoy entre los logros del Gabinete Sectorial de Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización en los cuatro años de Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Asimismo, resalta la aprobación de la Ley de Protección para las y los Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores sociales y Operadores de Justicia.

En representación del designado presidencial y coordinador de dicho Gabinete, Ricardo Álvarez, el ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, presentó el informe sobre los logros y desafíos de su Secretaría de Estado, así como de los servicios brindados por el Cuerpo de Bomberos y la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag).

“Los logros que presento no son míos, sino que del pueblo hondureños”, dijo el ministro Ayala, quien destacó el avance en el reporte de las recomendaciones en el informe de medio término del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Detalló que durante la gestión gubernamental 2014-2018 el informe remitido por Honduras reportó el avance de 107 recomendaciones de las 140 aceptadas en el 2015.

Además, resalta la reducción al cero por ciento de la mora en la presentación de informes periódicos a los que el país está obligado debido a los tratados suscritos.

Tema de justicia

Ayala indicó que,  en materia de justicia, el Gabinete Sectorial elaboró una Política Pública de Justicia y puso en marcha un plan de justicia alternativa, resolviendo por la vía de la reconciliación 4,592 conflictos de inquilinato.

También dio solución  a seis conflictos relacionados con la gobernabilidad, mencionando el problema de agua en el municipio de Teupasenti, departamento de El Paraíso; conflicto entre pobladores de La Unión (Copán) y la empresa Minerales de Occidente, y la situación en El Corpus (Choluteca) con la mina Culcumeca, entre otros.

En el campo de la descentralización está el apoyo técnico a 187 grupos de mujeres organizadas; elaboración de 172 Planes de Desarrollo Municipal con el mecanismo de participación ciudadana y 269 municipalidades rindieron cuentas en cabildos abiertos.

Asimismo, se redujo el tiempo de emisión de constancias y otorgamiento de personalidades jurídicas de 36 a dos meses. Se instaló la plataforma de gobernanza territorial de La Mosquitia hondureña con la participación de la población.

Se constituyeron 90 unidades de Desarrollo Económico Local en los departamentos de La Paz, Comayagua, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro, Cortés, Francisco Morazán y El Paraíso.

En cuanto a la administración de tierras, se emitieron 50,000 títulos de propiedad a nivel nacional en áreas rurales y urbanas. También se entregaron 457, 963 placas vehiculares en todo el país, dejando en cero la mora histórica que se arrastraba.

Labor de Bomberos y la Enag

Ayala destacó las 100,000 emergencias que atendió el Cuerpo de Bomberos, así como la finalización del primer Centro de Entrenamiento Acuático a nivel de Centroamérica.

Se suman la construcción de 17 estaciones bomberiles en varios municipios del país y la adquisición de vehículos y ambulancias por la vía de la donación.

En relación a la Enag, Ayala resaltó la puesta en vigencia de La Gaceta Digital y la obtención de equipo moderno para la impresión del Diario Oficial.

INA e IP

Como parte del Gabinete de Gobernabilidad y Descentralización, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara, informó que entre los logros obtenidos está la emisión de 27,640 títulos de propiedad a nivel nacional en áreas rurales.

Asimismo, se brindó asistencia técnica a un promedio de 1,070 Empresas Asociativas Campesinas y Cooperativas Agropecuarias.

Se realizaron 4,247 eventos de capacitación en aspectos organizativos, gestión y producción de las unidades productivas del sector campesino y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Además, se determinaron límites administrativos y la naturaleza jurídica en 483,860 hectáreas a fin de resolver o prevenir conflictos por la posesión de la tierra.

Se gestionó la emisión de 263 personerías jurídicas de igual número de Empresas Asociativas Campesinas y la organización de 154 cajas rurales. Se apoyó con 254 pequeños proyectos productivos a Empresas Campesinas y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), José Noé Cortés, detalló entre los logros la emisión de 26,000 títulos de propiedad a nivel nacional en áreas urbanas.

Además, la apertura de dos oficinas registrales periféricas en Banhprovi y Banco Ficohsa. Se firmaron nueve convenios para el establecimiento de Centros Asociados con las municipalidades de Siguatepeque, Comayagua, La Paz, Santa Lucía, Valle de Ángeles, Puerto Cortés, Choloma, Pimienta y La Lima.

Asimismo, se entregaron 620,446 placas vehiculares a nivel nacional, dejando en cero la mora histórica.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp