- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALSantiago Ruiz será el nuevo ministro de la SAG

Santiago Ruiz será el nuevo ministro de la SAG

El presidente Juan Orlando Hernández presentó hoy al ingeniero Santiago Ruiz Cabús como nuevo ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en sustitución de Jacobo Paz.

Ruiz Cabús será acompañado por Héctor Ferreira como viceministro en asuntos de Ganadería; Mauricio Guevara, viceministro para temas de Agricultura, y Adalberto Discua, gerente del tema agroalimentario en el Plan Honduras 20/20.

En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, el mandatario apuntó que el nuevo equipo de la SAG comenzará a trabajar oficialmente a partir del próximo 27 de enero, cuando empezará la nueva gestión gubernamental, pero en la práctica su labor arranca desde hoy.

“Son personas que han venido trabajando durante toda una vida en el sector agroalimentario del país con un liderazgo muy claro en el sector”, señaló.

El gobernante resaltó que Ruiz Cabús es un líder del sector privado y se desempeñó como presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

“Con él (Ruiz Cabús) compartimos el sueño de que en este país de los tres principales sectores que van a mantener creciendo la economía hondureña, generando empleo en la ciudad y en el campo, y generando ganancias también que se quedan en el país, es el agro, y el turismo que se complementan, pero también la construcción de la vivienda”, enfatizó.

Prioridades

El presidente Hernández reconoció la labor del ministro saliente de la SAG, Jacobo Paz, asegurando que dejó una huella fundamental en construir el basamento de lo que va a ser el gran potencial del agro hondureño en la economía de país.

El nuevo equipo de la SAG –dijo- tendrá que seguir con los proyectos de riego; la construcción de medianas y grandes represas que van a servir en el Valle de Sula como gerenciadoras del problema agresivo de precipitación de agua.

“Hablamos de la represa de El Tablón, Jicatuyo, Llanitos, no solamente para generación de energía, sino para proveer agua de riego que a través de un cánon se van amortizando esos préstamos y también para recuperar una enorme cantidad de tierra que se inunda y que no se puede utilizar”, indicó.

Asimismo, dijo que la misión también es terminar los sistemas de riego que están en construcción y con financiamiento, principalmente en Yoro, Comayagua y el Valle de Jamastrán, así como la asistencia técnica.

Además, expresó hay que continuar con el tema de procesamiento de alimentos, pues se tiene que abrir más el mercado hondureño; “la carne está llegando a los mercados de Taiwán, de allí a otros países de Asia; al mercado de las islas del Caribe, el mercado del Triángulo Norte de Centroamérica”.

Asimismo, poner en práctica el mecanismo para traer del interior del país el producto a los mercados de los barrios y colonias, entre permanentes y móviles.

Cambios en el Gabinete

El titular del Ejecutivo inforamó que comenzó a buscar personas que le ayudarán como nuevas figuras en el Gabinete en los próximos años de Gobierno; “otros podrán quedarse, quizá algunos por un tiempo, pero habrá una combinación”.

Mencionó a Seguridad y Defensa e Inteligencia, que han hecho un trabajo que debe de terminar de consolidarse para pasar inmediatamente a una política más agresiva en la parte de prevención del delito.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp