Descubrieron un fraude millonario con la asistencia a las víctimas de los terremotos de México

Autoridades financieras investigan la clonación de tarjetas de débito que, en algunos casos, no llegaron a las personas que perdieron sus casas durante los sismos de septiembre pasado en distintas ciudades del país. Se habrían desviado al menos 3,6 millones de dólares

Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridad que regula a instituciones financieras, encontró irregularidades en el programa de tarjetas de débito para los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

De acuerdo con la indagatoria, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4.574 tarjetas para 1.495 beneficiarios: es decir, se hicieron 3.079 plásticos de más.

En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” por 68,8 millones de pesos (poco más de 3,6 millones de dólares), revela una investigación de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que contactó a damnificados cuyos nombres aparecen en la lista con más de 34, 26, 18, 16 y hasta 14 tarjetas. Pero entre ellos hay quienes ni siquiera recibieron una.

Beneficiarios multiplicados

La CNBV tiene los 11 nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas –entre 34 y 10 para cada uno–, todas con fondos. Pero hay otras1.484 personas registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito cuando sólo les correspondía una para disponer del dinero en efectivo que aportó el gobierno como apoyo para la reconstrucción de casas.

MCCI localizó a 5 de esos 11 damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas. Los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas, ninguno recibió tarjetas de más. Incluso, a dos de ellos no se les entregó ni una.

Comentarios de Facebook
Compartir