Coalición Partidaria exige que partes en conflicto se sienten a dialogar

Ante la crisis política que atraviesa el país, la que fue advertida con suficiente antelación a fin de prevenirla y a la que hicieron caso omiso los actores políticos tradicionales, actores económicos, actores sociales y que ahora mantiene confrontados nuevamente a los hondureños, creciendo cada día más el odio, la división y polarización entre hermanos, además de ocasionar muerte, dolor, grandes daños a la economía, por ende mayor pobreza y sufrimiento, existiendo a la fecha muchos hogares enlutados que lloran la partida de un ser querido y otras personas lisiadas como resultado de esa lucha estéril producto de las ambiciones políticas desmedidas donde lo menos que se visualiza es el interés nacional.

Nosotros; Partido Alianza Patriótica Hondureña (LA ALIANZA), Partido Anticorrupción (PAC), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (DC) Partido Frente Amplio, Partido Unificación Democrática (UD) y Partido de Centro Social Cristiano VAMOS (VA; Movimiento Solidario), siendo instituciones de derecho público cuyo propósito es fortalecer la Democracia, conscientes de nuestra responsabilidad histórica sobre todo en estos momentos de crisis donde nuestro pueblo no debe perder la fe y la esperanza, porque existimos como patriotas que más allá de nuestros intereses personales y de grupo estamos dispuestos a luchar para encontrar soluciones y devolver la paz y la tranquilidad a los hondureños.

Hemos convenido hacer una coalición partidaria estableciendo acuerdos de unidad y de objetivos patrióticos entre los que se establecen las condicionantes para la gobernabilidad democrática que son los siguientes:

1. Exigimos, que las partes en conflicto se sienten a dialogar y a la mayor brevedad posible, lleguen a acuerdos de paz y reconciliación donde deben prevalecer los intereses nacionales y no las ambiciones de personas o grupos.
2. Actualización y blindaje de la constitución de la República para que no se siga violando.
3. Urgentes reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
4. Reformas al Reglamento del Congreso Nacional.
5. Despolitización del Registro Nacional de las Personas.
6. Fortalecer la institucionalidad e independencia de los tres poderes del Estado.
7. Cumplimiento de las normativas establecidas en la constitución de la República y en los convenios y tratados internacionales para la plena vigencia de los derechos humanos, resguardando y mejorando la institucionalidad.
8. Ampliación de la cobertura de protección, a los adultos mayores incluyendo a los reservistas, veteranos de guerra, personas con discapacidades especiales, viudas y huérfanos, sin discriminación por colores políticos.
9. Creación y aplicación de leyes y proyectos encaminados a proteger y eliminar la exclusión de los pueblos indígenas y afrohondureños.
10. Reformas al sistema educativo y de salud considerando que todos los hondureños tienen derecho igualitario a una educación y salud de calidad, Considerar alta traición a la patria y castigos ejemplares a cualquier atentado a la salud del pueblo mediante estructuras delictivas.
11. Reconversión del sistema de seguridad aplicando medidas preventivas con programas orientados a la niñez, programas de oportunidades sociales para jóvenes en riesgo, programas de desintoxicación para personas con problemas de drogadicción.
12. Impulsar la organización de madres solteras en microempresas para su integración en la cadena productiva y la aplicación de políticas públicas relacionadas con la equidad de genero.
13. Decretar estado de emergencia para el trabajo a fin de prevenir el aumento de pobreza y comenzar a buscar soluciones reales a los ciudadanos hondureños.
14. Reactivar la reforma agraria integral para convertir Honduras en un gigante de la alimentación con acceso a créditos blandos para el campesino y así evitar la migración del campo a la ciudad.
15. cumplimiento de las conquistas laborales de la clase trabajadora, entre ellos a los trabajadores en el sector salud, educación y seguridad.
16. Establecer un centro especial para adultos mayores en abandono donde se pueda garantizar la alimentación, hospedaje y recreación.
17. Revisión de las políticas tributarias actuales y créditos de bajos intereses con el fin de proteger a la micro, pequeña y mediana empresa.
18. Reducir la burocracia para la creación de empresas, 3 días 3 procesos.
19. Eliminación de la ley de secretos y exigimos en nombre del pueblo hondureño transparencia real en el manejo de las finanzas del Estado.
20. Apoyo irrestricto a la MACCIH. para continuar combatiendo la corrupción y la impunidad.
21. Impulso a los proyectos de vida mejor (vivienda solidaria, bonos solidarios, techo y piso digno, eco fogones etc.) sin discriminación por colores políticos.
22. Revisión de la ley para asegurar la ampliación de la cobertura de la seguridad social de los hondureños.
23. Diplomacia efectiva para brindarle una óptima atención y proteger a nuestros compatriotas en el extranjero.
24. Revisar las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
25. Revisar el impuesto del 1.5%.de Impuesto Sobre la Renta.
26. Revisión de los pagos de Peaje.

Bajo las condiciones anteriores estamos dispuestos a contribuir a la gobernabilidad y a la búsqueda de soluciones a los desafíos más urgentes que afectan al país, porque nuestra posición Patriótica siempre es y será para favorecer al pueblo hondureño y los intereses nacionales como un todo y no de personas, grupos o partidos políticos.

Además, con nuestros liderazgos nos comprometemos a través de esta plataforma a cooperar para el desarrollo del diálogo nacional y encausar a Honduras, por el camino del orden, la paz, la justicia, y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Tegucigalpa M.D.C 15 de enero 2018

Comentarios de Facebook