- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEE.UU. recomienda no viajar a cuatro departamentos colombianos

EE.UU. recomienda no viajar a cuatro departamentos colombianos

En el nuevo sistema de alertas del Departamento de Estado se recomienda no viajar a Chocó, Cauca, Arauca y Norte de Santander debido al crimen y el terrorismo. Y pide reconsiderar ir a otros 12 departamentos.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viajes para sus ciudadanos, que incluye a Colombia como “un país al que hay que viajar con precaución”. En un comunicado el Departamento de Estado es claro al recomendar no viajar a los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander por crimen y terrorismo.  También recomienda no ir a otros departamentos debido a la delincuencia y delitos violentos como los homicidios, asaltos y robos a mano armada.

“Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para obtener un rescate, están muy extendidas. Una organización terrorista, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sigue planeando posibles ataques en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros áreas públicas. El gobierno colombiano aún no ha firmado un acuerdo de paz con el ELN”, dice el comunicado del Departamento de Estado.

(Le puede interesa: El Comunicado del Departamento de Estado) 

En la anterior alerta de viajes, emitida el 29 de septiembre, de 2017, el gobierno estadounidense adoptaba un tono menos alarmante en su alerta de viaje: en la que apenas pedía a sus ciudadanos “tener precaución”. Esta vez en el nuevo sistema de alertas, EE.UU. divide sus advertencias a viajeros en cuatro categorías: en la 4, se incluye a países donde hay «una alta probabilidad de riesgos para la vida». En esa categoría Estados Unidos incluye a once naciones: Corea del Norte, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Libia y Mali.

Una funcionaria de Exteriores explicó que Estados Unidos no puede prohibir a sus ciudadanos que viajen a ningún país del mundo, y solo puede hacer recomendaciones. La excepción es Corea del Norte: si un ciudadano estadounidense quiere viajar a esa nación, debe pedir antes una autorización para usar su pasaporte o, si no la consigue, utilizar, si tiene, uno de otro país.

Para las naciones de la categoría 3, la de «reconsiderar el viaje», Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos «evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad». En ese grupo incluye a seis países latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para Venezuela hace una advertencia añadida: «Hay áreas con riesgos de seguridad aún más altos». En el nivel 2, «el de ejercer mayor precaución», de la región están México, Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Guyana.

De la Unión Europea, en ese grupo están países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, debido a la posibilidad de «ataques terroristas».

Al hablar de Colombia, el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Antioquia, Caquetá, Casanare, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp