- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALComunidad internacional se vuelca en respaldo al presidente Hernández

Comunidad internacional se vuelca en respaldo al presidente Hernández

La comunidad internacional ha manifestado sus buenos deseos para que el presidente electo, Juan Orlando Hernández, pueda seguir conduciendo a Honduras por la ruta del progreso durante el periodo 2018-2022.

Hernández fue declarado electo el pasado domingo 17 de diciembre por unanimidad del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo a la declaración oficial, Hernández fue el candidato con más votos, ya que obtuvo 1,410,888 sufragios que representaron el 42.9 por ciento.

En segundo lugar quedó el ahora excandidato de la Alianza opositora Libre-Pinu, Salvador Nasralla, quien obtuvo obtuvo el 41.24% (1,360,442 votos).

UE: actas coinciden

Inmediatamente después de la declaratoria oficial, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) fue la primera en pronunciarse. En su informe cita textualmente: “Tras el cotejo de una gran muestra aleatoria de las copias de las actas entregadas por la Alianza y de los originales publicados en la web del Tribunal, la Misión constató que los resultados de ambos grupos de actas no presentaban prácticamente ninguna diferencia”. 

La Misión de la UE concluyó que no hubo alteración de actas ni pruebas de fraude concretas que presentara la Alianza. Además, lamentó que estos partidos que alegaban fraude en las actas introducidas después del 26 de noviembre no se presentaran a los escrutinios especiales para un recuento y verificación o para cotejar sus actas con las originales del TSE.

La MOE UE destacó en su informe que “el recuento (especial) no arrojó diferencias significativas respecto a los resultados publicados previamente en la página del Tribunal”.

Asimismo, destacó que, pese a tener representación en el 100% de las mesas, la Alianza solo entregó a la misión observadora 14,364 actas y no las 18,128 como correspondía para justificar un alegato de fraude.

OEA no encuentro dolo

Ese mismo domingo 17 de diciembre, en horas de la noche, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también rindió su informe, el cual de igual manera estableció que “no se encontró dolo” y no se aportó ni una sola prueba concreta de fraude.

Además de dar un balance muy positivo de las seis recomendaciones hechas en el primer informe, para devolver la credibilidad y confianza en la labor del TSE, la MOE OEA hizo una muestra aleatoria de 361 actas por cada partido (PN, Alianza y PL) e igual número del TSE.

El conteo estableció que Juan Orlando Hernández no solo ganó en las actas de su propio partido, sino también en las actas certificadas de la Alianza, en las del Partido Liberal y en las actas originales del TSE.

La MOE OEA también estableció que no hubo sobredimensión de votos en Lempira, La Paz e Intibucá, ya que la participación reflejó el comportamiento histórico.

Además, la auditoría informática reveló que “no identificó acciones concretas con el propósito de alterar de manera dolosa los resultados del escrutinio o publicación de los resultados” y, en ese sentido, el informe concluye que la Misión internacional “no puede confirmar que el SIEDE haya sido manipulado con dolo”.

Además, la MOE OEA certificó que los escrutinios especiales de actas no alteraron de manera significativa los resultados originales del TSE y concluyó que “en casi la totalidad de las actas hay coincidencia entre las oficiales y las obtenidas por los partidos”.

Estos argumentos derribaron las tesis de fraude que tenía la oposición, ya que había afirmado que se habían introducido actas falsas y que se había sobredimensionado la votación en Lempira, La Paz e Intibucá.

Además, se vino abajo el argumento de que el sistema informático había sido manipulado; la MOE OEA concluyó que “no puede confirmar que el SIEDE haya sido manipulado con dolo”.

Países felicitan al presidente electo

A partir de la declaración oficial, diversos países han expresado ya sus felicitaciones al presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, dijo el 18 de diciembre: “Hablé esta mañana con el presidente @JuanOrlandoH de Honduras. Le expresé mis condolencias por la muerte de su hermana y lo felicité por el triunfo electoral ratificado por el TSE. Seguiremos trabajando para fortalecer la relación bilateral”.

El Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, expresó ese mismo 18 de diciembre a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores: “El gobierno de Guatemala a través de @MinexGt envía felicitaciones al presidente @JuanOrlandoH por su triunfo ratificado por el TSE de Honduras para un nuevo periodo de gobierno, expresamos nuestro interés de continuar profundizando las excelentes relaciones bilaterales”.

La República de China (Taiwán), a través de su embajadora Ingrid Hsing, expresó: “Agradezco a la canciller María Dolores Agüero de informarnos que el TSE había declarado al Abog. Juan Orlando Hernández como presidente electo del hermano país Honduras. Me siento reconfortada y manifiesto mi enhorabuena”.

El pasado lunes, el Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado, manifestó: “Los Estados Unidos conocen del anuncio hecho por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras en donde ha declarado al presidente en poder, Juan Orlando Hernández como el ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre”.

“Entendemos que esta decisión desencadena un periodo de cinco días, según lo establecido por la Ley Hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección. Animamos a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener”, agregó.

El 19 de diciembre, Israel, a través de su embajada en Guatemala, concurrente para Honduras, expresó: “El embajador de @IsraelGT @AmbMattyCohen felicite al pdte. @JuanOrlandoH por su triunfo en las elecciones generales. El embajador reitera su compromiso de estrechar aún más las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre #Israel e #Honduras”.

Este miércoles, la embajada de Honduras en Corea canalizó el siguiente mensaje: “El Presidente de la República de Corea, S.E. MOON Jae-in expresa sus felicitaciones al presidente Juan Orlando Hernández Alvarado por haber resultado electo en los comicios del 26 de noviembre de 2017, tras la declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electoral”.

Por su parte, el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó: “La Secretaría de Relaciones Exteriores felicita al señor Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras, al haber sido declarado Presidente Electo por el Tribunal Supremo Electoral de ese país”.

“México hace un respetuoso llamado a las instituciones democráticas, a las fuerzas políticas y al pueblo de Honduras para que, en un marco de respeto y concordia, culminen de manera definitiva este proceso electoral, incluyendo el periodo para la presentación de impugnaciones actualmente en curso”, añadió.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp